El Gobierno Regional Cusco, premió a 76 planes de negocio, ganadores del PROCOMPITE 2023; reconociendo así, la participación de emprendedores en 12 cadenas productivas, con una inversión de 20 millones 460 mil 957 soles, Este fondo concursable ayudará a mejorar la calidad de las cadenas productivas y emprendimientos en la región Cusco.

Es así que mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 594-2023-GR Cusco/GR, se aprobó la relación de ganadores comprendidos en los rubros de cuyes, lácteos, apícola, cacao, café, gastronomía, turismo rural comunitario, artesanía, granos andinos, fibra de camélidos, trucha y piña, de 49 distritos que accedieron al cofinanciamiento de planes de negocio desde los 80 mil hasta los 350 mil soles.

El gobernador regional de Cusco Werner Salcedo Álvarez, destacó que este proceso se realizó de manera transparente; y que su gestión trabajará para duplicar el presupuesto del PROCOMPITE para el 2024. “Vamos a trabajar unidos, hoy por fin tenemos recursos económicos que ayudaran a fortalecer y a mejorar la producción y la actividad de todos los emprendedores de la región”, expresó desde la Plaza Túpac Amaru.

La importante estrategia concursable que inicialmente tuvo la participación de más de 200 organizaciones de las 13 provincias de la región, concluyó con la premiación tras una serie de etapas en las que los productores fueron evaluados por el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Económico, para finalmente hacerse acreedores al cofinanciamiento.

A través del PROCOMPITE 2023, se generaron espacios de articulación comercial para los agentes económicos organizados en favor de la dinamicidad económica familiar y regional.